portrait

Gabriel García Fernández

Founder & CPO at MailTrack. Agile Enthusiast & Entrepreneur mind. Interested in Agile, WebDev, Project Management & Start-Up world.

Showing 50 posts tagged Books

Llevaba ya demasiado tiempo sin leer novela y aproveché una tarde “tonta” de domingo para googlear en busca de una que me llamara la atención. Y la afortunada (aunque mejor dicho el afortunado he sido yo) fue “El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno. No fue el título lo que me cautivó esta vez. Ni la portada tampoco. Fue la breve reseña del editor que hay en Amazon:

“Superficies de vida:

Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? 

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así.”

Me impactó y lo compré para devorarlo en mi Kindle en unos pocos días.

La historia es atrayente a la par que angustiosa. El protagonista, un hombre de mediana edad cuyas responsabilidades en su trabajo como programador (¡qué casualidad!) y en su vida personal con su mujer e hijo le superan, entra en una espiral de monotonía y frustración. Hasta que un simple bolígrafo de gel de color verde se convierte en la llave para escapar de la celda en la que se ha convertido su propia existencia.

El libro, escrito en un cierto tono humorístico y fácil de leer, nos obliga a reflexionar sobre la rutina de nuestras vidas y, de alguna forma, nos invita a no caer en la monotonía y la desgana. 

Acabo el post con una frase del final del libro que me gustó mucho al leerla:

Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia.

Puntuación: ****

Comprar “El bolígrafo de gel verde” en Amazon

Mar 26, 2014

¿Qué hago con mi dinero? es el sugerente título de este breve libro de Martí Saballs, que captó mi atención entre todos los libros de la sección de economía y empresa. Al ojearlo en la misma librería pronto vi tablas de datos y algún que otro gráfico, por lo que a priori parecía que no era simple palabrería de un economista visionario. El precio era también muy atractivo, así que me lo llevé a casa. 

Al principio Saballs nos explica y argumenta por qué estamos como estamos en este país. No podría estar más de acuerdo con lo que dice.

Desde 1994 hasta 2008 vivimos subidos en una nube. En estos años, España duplicó el peso de su economía […]; la bolsa se disparó y el precio de la vivienda se multiplicó por tres como mínimo […]. Nunca fue tan fácil y tan barato endeudarse. […] Los bancos y las cajas de ahorros, compitiendo desaforadamente entre sí, gestionaban el riesgo con frivolidad. España era el nuevo rico de Europa y los españoles nos creíamos los más guapos, sabios y afortunados. Hasta que se encendió la tranca y el país estalló.

En las siguientes páginas vemos los pros y contras de la eterna batalla entre ahorrar más o gastar más, a través del ejemplo de un personaje bautizado como “Juan Español”. Y en el capítulo «Una pausa para elegir los caminos», Saballs nos propone unas fórmulas básicas o directrices para elegir qué hacer con nuestro dinero. Incluso nos da unas fórmulas para calcular el ahorro mínimo y máximo más adecuado según nuestros ingresos. Muy interesante. 

Después de tratar el gran tema de la vivienda, y la manía tan española de invertir en ladrillo y ver el alquiler como una pérdida de dinero, nos explica un poco qué productos bursátiles tiene el pequeño “inversor”. Y sin recomendar estos u otros valores, ofrece una serie de simples consejos a seguir:

  1. Compre siempre aquello sobre lo que entienda 
  2. Diversifique sus inversiones
  3. Conozca al equipo gestor
  4. Cuidado con comprar con precios altos y vender con precios bajos
  5. Invertir en empresas con trayectoria

A continuación se tratan otros productos de inversión como los fondos de inversión, los planes de pensiones, los depósitos bancarios, los bonos, las conocidas (y odiadas por muchos, con razón) “preferentes” e incluso el oro. 

Con ello llegamos a la mitad de libro (para mí la más interesante). En la otra mitad, Saballs nos expone un conjunto de casos prácticos “reales” de todo tipo, en los que nos veremos más o menos reflejados en función de la situación individual de cada lector. 

Para acabar voy a citar parte del epílogo del libro, unas conclusiones un tanto sorprendentes que me han gustado (y seguro que a alguno/a de vosotros/as también os gustarán).

En un libro que habla de dinero la respuesta puede sonar contradictoria: en valores. Pero no lo es. El dinero, la manera como lo usamos, lo gastamos, lo ahorramos e invertimos, está íntimamente ligada a los valores. […] Cuando una ciudad prefiere destinar los recursos a generar empleo en ciencia, investigación, educación, atracción de talentos y cultura, quiere transmitir unos valores muy distintos a otra ciudad que pretende convertir su patio trasero en un gran casino. […] Nosotros también podemos y debemos pensar en estos valores al usar el dinero. […] Debemos protegernos. Y la mejor protección es la educación financiera. Por favor, que alguien proponga la enseñanza en las escuelas de las nociones básicas de ingreso, ahorro, deuda, inversión. Los niños deben saber que el dinero no nace en los árboles y que sus padres no pueden comprarles de todo.

Puntuación: ****

Comprar ¿Qué hago con mi dinero? en Amazon

Feb 18, 2014

¿Te atreves a soñar?

Un día, ojeando libros con mi chica en fnac una librería de la que no quiero hacer publicidad, me llamó la atención la portada de ¿Te atreves a soñar? de Matti Hemmi. Cuando iba a leer la contraportada ella me dijo: “Es eldel video”. “¿Qué vídeo?”—dije yo.

Debía ser de los pocos en la tierra que aún no lo había visto. Así que decidí llevármelo. Más de 4 millones de visitas en el video a priori parecían una buena razón para comprarlo.Después de leerlo debo decir que no me ha apasionado. Es un libro muy práctico, es decir, está lleno de ejercicios que debes realizar para sacarle partido al 100%, basándote en un sueño que quieras cumplir. Al principio hice religiosamente los ejercicios, pero empecé a postergarlos (lo típico, vas en el bus y cuesta sacar la moleskine o el iPad para hacer el ejercicio en ese momento) y he acabado por no hacerlos. Además, es un libro que se acerca mucho a la categoría de autoayuda, de la que sinceramente no soy un gran fan.

Posiblemente estas dos cosas ha influido en que el libro no haya acabado de convencer. De todas maneras, lo que es innegable es que es muy motivador y un golpe de positivismo que puede ayudar a dar el paso de empezar a trabajar para conseguir tus sueños, personales y profesionales.

Acabo el post con una infografía que sintetiza muy bien la idea principal del libro. 

Puntuación: ***

Comprar ¿Te atreves a soñar?: Ponle fecha de caducidad a tu sueño y sal de tu zona de confort’ en Amazon

Jan 13, 2014

Tenía este libro en mi Kindle desde hace tiempo y, después de La Fundación, me apetecía leer algo breve y diferente. ¿Quién se ha llevado mi queso? es un libro “motivacional” que, mediante una curiosa fábula de ratoncitos, liliputienses y queso, consigue mostrar 4 actitudes diferentes respecto al cambio. Me ha parecido muy interesante para utilizar como ejercicio de “coaching” a equipos en los que haya problemas de adaptación al cambio. La sección final de debate sobre la narración es tan interesante como la fábula en sí misma. 

Puntuación: ***

Sep 9, 2013

Por recomendación de Gil me compré la Trilogía de La Fundación de Asimov. Por ahora, sólo he leído el primero de los tres libros y, aunque es entretenido, los saltos de tiempo y espacio constantes despistan mucho al lector. No me ha acabado de enganchar del todo pero tengo entendido que el siguiente libro es mejor (una historia más lineal) así que le daré una segunda oportunidad. 

Puntuación: ***

Sep 3, 2013

Rework

Rework llevaba tiempo en mi lista de “lecturas pendientes”, pero tras un tweet de Dani de Trovit y la recomendación de mi amigo Sergi, decidí no posponerlo más. ¡Y me alegro mucho de ello! Breve y totalmente to-the-point, un must para todos los que nos gusta leer sobre emprendiduría y management. Dejo aquí algunas de las muchas frases que más me han gustado. 

Why don’t we just call plans what they really are: guesses. Start referring to your business plans as business guesses, your financial plans as financial guesses, and your strategic plans as strategic guesses.

Working more doesn’t mean you care more or get more done. It just means you work more. Workaholics wind up creating more problems than they solve.

Workaholics make the people who don’t stay late feel inadequate for “merely” working reasonable hours. That leads to guilt and poor morale all around. Plus, it leads to an ass-in-seat mentality—people stay late out of obligation, even if they aren’t really being productive.

Anyone who takes a “we’ll figure out how to profit in the future” attitude to business is being ridiculous.

A business without a path to profit isn’t a business, it’s a hobby.

Details make the difference. But getting infatuated with details too early leads to disagreement, meetings, and delays.

The business world is littered with dead documents that do nothing but waste people’s time. Reports no one reads, diagrams no one looks at, and specs that never resemble the finished product.

Start getting into the habit of saying no—even to many of your best ideas. Use the power of no to get your priorities straight. You rarely regret saying no. But you often wind up regretting saying yes.

Coming up with a great idea gives you a rush. You start imagining the possibilities and the benefits. And of course, you want all that right away. So you drop everything else you’re working on and begin pursuing your latest, greatest idea. Bad move. The enthusiasm you have for a new idea is not an accurate indicator of its true worth.

Press releases are spam

Don’t hire for pleasure; hire to kill pain.

When something bad happens, tell your customers. […] You want your customers to be as informed as possible.

You may hear only negative voices even when the majority of your customers are happy about a change. Make sure you don’t foolishly backpedal on a necessary but controversial decision.

Instead of thinking about how you can land a roomful of rock stars, think about the room instead. […] The environment has a lot more to do with great work than most people realize.

When you treat people like children, you get children’s work.

What do you gain if you ban employees from, say, visiting a social-networking site or watching YouTube while at work? You gain nothing. That time doesn’t magically convert to work. They’ll just find some other diversion. […] And look, you’re not going to get a full eight hours a day out of people anyway. That’s a myth. They might be at the office for eight hours, but they’re not actually working eight hours. People need diversions. It helps disrupt the monotony of the workday. A little YouTube or Facebook time never hurt anyone.

You want busy people. People who have a life outside of work. People who care about more than one thing. You shouldn’t expect the job to be someone’s entire life—at least not if you want to keep them around for a long time.

Stop saying ASAP. We get it. It’s implied. Everyone wants things done as soon as they can be done. […] So reserve your use of emergency language for true emergencies.

Puntuación: ****

Comprar ReWork en Amazon

Jul 11, 2013

De nuevo, Albert Espinosa no decepciona con su última novela, Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Aunque al principio no estaba muy enganchado y el libro es bastante triste, el final es apoteósico. Me ha encantado. El momento en el que descubres el porqué del título de la novela es el inicio de un final trepidante, sorprendente y muy emocionante, que devoras sin darte apenas cuenta. En mi ranking personal está luchando con “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" como el mejor libro de Albert Espinosa.

Puntuación: **** 

Comprar Brújulas que buscan sonrisas perdidas Kindle

Jun 29, 2013

Gabriel García Fernández

Copyright © 2014